17 de octubre de 2005

Comunidades Virtuales


Lo que hizo crecer de forma espectacular Internet, fueron las comunidades científicas y su afán por encontrar nuevos y más optimizados métodos para transmitirse información mutua.

A diferencia de los portales dedicados fundamentalmente a la información, las comunidades virtuales se centran en el entretenimiento y la relación entre sus usuarios, y van orientadas a hacer amistades, participar en foros de debate o crear una página web propia.
Howard Rheingold, a quien se le atribuye la creación del termino Comunidad Virtual lo definió como: “agregaciones sociales que emergen en la red cuando un número suficiente de personas entabla discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”.
En las comunidades virtuales cada usuario puede disponer de un lugar propio, su ciudad o espacio, un lugar donde pueden reunirse con otros internautas de forma anónima (o no), pero accediendo a las facilidades que ofrece la Red, y donde las distancias quedan reducidas a algo meramente virtual, desarrollándose un espíritu de complicidad y compañerismo.
Estos espacios tratan de emular el mundo real, y para ello debemos adquirir un status que nos distinga como miembros de la misma. Unas veces seremos pobladores, otras ciudadanos, o lo que se nos indique en función de lo que se le ocurra al fundador del territorio. Los chats, donde los internautas intercambian sus comentarios en tiempo real y los foros o debates, que almacenan la información durante más tiempo, son sus principales herramientas. En ellas encontramos un trato más humano, se organizan fiestas o “quedadas”, y tendremos la posibilidad de crear barrios, calles, etc..Lo que sigue es una muestra de las más sugerentes.

Geocities:
http://geocities.com
Una de las Comunidades virtuales más conocidas de la red, asociada al buscador Yahoo!. Ofrece la posibilidad de confeccionar páginas personales, las noticias y todos los servicios del portal se integran en sus páginas para darle valor añadido.



Pobladores:
www.pobladores.com
Crear tu propio mundo es el gancho con el que opera en la red pobladores, comunidad virtual de Arrakis. El visitante que lo desee puede crear su propio poblado o visitar las poblaciones que, con mucha dedicación, han dado vida otros internautas. En la actualidad cuenta con cerca de 125.000 pobladores y 8.000 poblados



Tripod:
Construir, comprar, explorar e interactuar, es su lema. En apenas cinco minutos el internauta que lo desee puede construir su propia página. Esta Comunidad agrupa los sitios webs asociados en los llamados pods. Hay pods para música cine, espectáculo, tecnología, informática, flirteo. También cuenta con todo tipo de herramientas, juegos en línea, chats, foros de discusión, etc. y hasta puedan ganar dinero con ella en función de las visitas que genere



Ciudad Futura
Comunidad virtual que pertenece al portal Yupi.com. Ofrece infinidad de categorías, información y páginas personales para elegir. Los foros y chats en los que el internauta puede participar son de lo más variado y están clasificados temáticamente. También ofrece alojamiento gratuito de páginas web



Commm:
Esta histórica comunidad virtual latina ofrece a los usuarios de la red un lugar de encuentro interactivo y multilingue. Páginas personales, agendas, juegos, postales, son solo algunos de los servicios que pone a disposición de los más de 200.000 usuarios.



Confesores:
Lugar de encuentro para los despachos profesionales. Permite al usuario personalizar su web en función de sus necesidades. Así, el profesional que lo desee puede acceder a una bolsa de trabajo o participar en un foro de opinión



Demasiado:
Construir, comunicar y navegar son las tres máximas de este portal comunitario. Su sección “webfácil” permite a los internautas inexpertos construir su propia página web. Además, la sección “las mil mejore webs” recoge lo sobresaliente de la red...



DooYoo:
Facilita la decisión de compra del usuario dándole la posibilidad de escribir, leer y evaluar opiniones sobre cualquier producto, servicio o tema de interés. El internauta puede así compartir las experiencias de compra de otros usuarios.



Fortunecity:
La ciudad de la suerte ofrece sobre un fondo negro toda una colección de ventanas en movimiento con sus servicios. Desde esta comunidad de usuarios se accede a miles de páginas personales. Por registrarse, el usuario obtiene cien MB gratis.


Latinred:
Punto de encuentro en la red que ofrece a la comunidad latina servicios y utilidades de calidad de forma gratuita y en español. Anuncios clasificados, postales, el buscador de comunidades y un rincón de intercambio de banners.



País Virtual:
No tener conocimientos de informática ha dejado de ser un problema para diseñar páginas web. El que lo desee no tiene más que acceder a este PaisVirtual y seguir las indicaciones de los expertos. Además, cuenta de correo y chat



Activeworlds:
Se puede considerar como una de las comunidades virtuales más alucinantes. Gracias a un navegador específico, los habitantes pueden sumergirse en un universo de realidad virtual. Un universo con distintos mundos donde es posible teletransportarse a golpe de ratón.


Otros enlaces de interés:


Mundo Latino:
Además de acceder a los contenidos propios de cualquier otra comunidad latina como son los chats, cuenta de correo e información en español, en Mundo Latino el usuario puede descargarse música en formato MP· o dejar se curriculum en varias bolsas de trabajo


Anarda, Abril de 2001

No hay comentarios: