11 de diciembre de 2005

Organismos Canarios en la red


Pese a que tan sólo pequeño porcentaje de los canarios está conectado en la red, la administración canaria colabora para que podamos incorporarnos al siglo de internet, colgando páginas informativas sobre sus servicios, actividades y organismos dependientes de las mismas.
Aunque no llege al 9% el porcentaje de los canarios conectado en la red, las instituciones canarias apuestan por que la sociedad canaria se incorpore al carro de la comunicación global. Nuestra comunidad autónoma con su Plan “Canarias Digital” prevé una inversión de 106.941 millones de pesetas, para el periodo 2000-2006. Por otro lado los cybercafés han proliferado por nuestros barrios, como en un momento lo hicieron los video-clubs. Internet comienza a integrarse rapidamente en la sociedad canaria, es por tanto un buen momento para comprobar qué nos ofrece la administración a través de la red.

Destacamos de forma especial la contribución del Gobierno de Canarias (http://www.gobcan.es/ y http://www.gobiernodecanarias.org/). Con una exhaustiva página web que nos proporciona información sobre su organigrama, enlaces a sus diferentes departamentos, las funciones y servicios de los mismos; la legislación vigente a través de Juriscan, una base de datos sobre legislación canaria. Ayudas y subvenciones, una guía del ciudadano, formularios y ofertas de contrataciones. El Boletín Oficial de Canarias y un amplísimo directorio de enlaces a la mayoría de los organismos públicos en su directorio de recursos.

Cabe destacar algunas direcciones:

Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional. El OBECAN es un instrumento que además de facilitar la conexión entre las ofertas y las demandas de empleo, disponiendo de una Bolsa de Trabajo global de Canarias, realiza análisis y difusión del Mercado de Trabajo y de la formación profesional de Canarias


Instituto Tecnológico de Canarias El ITC tiene por objetivo fomentar la interacción entre los agentes sociales que inciden en el progreso tecnológico, industrial y empresarial de Canarias. La Investigación y Desarrollo (I+D) se concentra en los distintos Centros siendo CISTIA el Servicio más conocido en la red, por ser el Centro de Información y Servicios Telemáticos Integrados de Apoyo al ITC, siendo en su propio servidor donde se desarrollan y alojan gran número de empresas e instituciones canarias. Contando con su propio boletín

Instituto Canario de la Juventud. En el ICAJ, podrás encontrar información sobre los programas, servicios y actividades del mismo, además de disponer de información de interés para los jóvenes, tablón de anuncios donde colocar tus ofertas y demandas, forums de discusión, campos de trabajo, premios injuve 2001 y como no numerosos enlaces de interes.

Instituto Canario de Estadística.El ISTAC es el organismo del Gobierno de Canarias encargado de la promoción, gestión y coordinación de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma. En sus páginas encontrarás estadísticas de todo tipo referentes al ámbito de nuestra comunidad autónoma.


Consejo Económico y Social y Canarias. Organismo consultivo dependiente del Gobierno de Canarias en el que participan los agentes sociales y económicos en los procesos de definición prenormativa de las políticas económicas, sociales y laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias. En esta página encontrarás sus dictámenes, memorias, informes anuales, muy útiles para entender la realidad canaria.


Red Canaria. Red de acceso a Internet y de enlace para todas las instituciones administrativas, docentes o de investigación, dependientes del Gobierno de Canarias. Pese a estar en proceso de integración de sus servicios en la Dirección General de Innovación Tecnológica, en sus páginas se puede consultar múltiples servicios relativos a Internet así como sus enlaces, limpiamente ordenados.


Instituto de Astrofisica de Canarias. Incluye información sobre sus observatorios astronómicos, Observatorio del Teide, en Tenerife y Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma; material de divulgación listado de asociaciones astronómicas, proyectos de investigación y enlaces para los amantes de la astronomía.


En cuanto a los Cabildos todos tienen su página web, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Gomera, La Palma, y El Hierro.

Es de destacar que el de Gran Canaria nace como suma de páginas de algunos servicios muy bien desarrollados como el Area de Cultura, el Servicio de Juventud (www.step.es/inforjoven), el Patronato de Turismo (actualmente en reestructuración), el Centro Insular de Teletrabajo (actualmente sin actividad, ni física ni virtual) y el Jardín Canario, olvidándose sin embargo de importantes portales como el de la Fedac, uno de los mejores Centros de Estudio de Artesania del estado Español, con directorio de todos los artesanos censados en Gran Canaria, publicaciones, tienda, Carta Etnográfica; eso sí, la página de enlaces permanece aún inactiva.

Sin embargo aún quedan muchos Ayuntamientos de las islas por incorporar su presencia en la red. Esperemos que siga siendo la administración quien nos ayude y facilita que Canarias acorte las distancias en el nuevo cyberespacio que entre todos creamos con nuestras páginas web.

Anarda, Mayo de 2001

No hay comentarios: