12 de octubre de 2005

Buscando por internet

Uno de los grandes problemas de los usuarios de Internet, es el gran volumen de información que podemos encontrar en la red. Encontrar lo que uno busca comienza por saber por donde hay que empezar a buscar. En la red podemos encontrar casi de todo. Podemos hallar respuesta para casi cualquier pregunta. Lo único que tenemos que saber es como preguntar y como Buscar. Pero sobre todo, donde buscar. Para ello, en Internet contamos con los denominados “buscadores”, que podemos dividir en tres grandes grupos los índices, los motores de búsqueda y los metabuscadores.


Indices y directorios:


Gestionan bases de datos, agrupando los enlaces por categorías. Muchos de ellos pueden hacer búsquedas automáticas en páginas.

Biwe (http://www.biwe.es/)Su nombre significa Buscador de en Internet de Webs en Español. Actualmente cuenta con más de 90.000 entradas de páginas españolas e iberoamericanas clasificadas en más de 90 categorías




El Corredor (http://www.elcorredor.com/)
Directorio de páginas web españolas especialmente dirigido a pymes. Clasificados por CNAE.




El Índice (elindice.com) Indice de recursos en castellano.






Gomera (http://www.gomera.com/)
El primer índice especializado en páginas web de Canarias.




Guanche (http://www.guanche.com/)
Otro índice especializado en Canarias

Olé (http://www.ole.es/)
El buscador español más antiguo de internet. Recopila en sus bases de datos páginas web cuyo contenido esté escrito en cualquiera de los idiomas del estado español. En la actualidad integrado en terra.



Ozú (http://www.ozu.es/)Tu punto de encuentro en castellano. Uno de los buscadores en español más completo de Internet.







Recursos españoles en Internet (index.uniovi.es/Recursos/)Uno de los primeros índices que existió en España, organizado por regiones. Incluye no sólo páginas web, sino otros tipos de recursos, como FTPs.




Yahoo (http://www.yahoo.es/)Versión en castellano del buscador más famoso del mundo (www.yahoo.com). Fue uno de los primeros directorios en la red. Su base de datos se actualiza constantemente.




Motores de Búsqueda:

Buscan, en las grandes bases de datos que gestionan, páginas web a partir de una o varias palabras que el propio usuario teclea como criterio de búsqueda. Cuando encuentra los resultados, genera una lista de enlaces a las páginas web que contienen la información.

Altavista (http://www.altavista.com/)El buscador más grande del mundo y uno de los mejores buscadores existentes. Imprescindible para el cibernauta, con múltiples opciones avanzadas de búsqueda como búsquedas de archivos MP3, imágenes etc..



Ask Jeeves (http://www.askjeeves.com/)Buscador que ofrece la particularidad de poder hacer preguntas en lenguaje natural. Muy pronto aparecerá la versión española




Excite (http://www.excite.com/)Buscador que incluye clasificación temática de las páginas, así como otros servicios de noticias y entretenimiento.





Google (http://www.google.com/)Muy, muy rápido. Con un novedoso sistema de búsqueda: valora los enlaces y relaciona páginas. Este motor de búsqueda te permitirá peinar Internet para que la información de la Red sea accesible y útil.




Hot Bot (http://www.hotbot.com/)
Uno de los buscadores con mayores posibilidades de búsqueda.





Lycos (http://www.lycos.es/)Versión en español de uno de los buscadores más potentes y rápidos de Internet. Ofreciendo gran cantidad de servicios aparte de la imprescindible búsqueda




Tarántula (www.tarantula.com.mxi)
Uno de los mejores buscadores del mundo hispano. En la actualidad encontrarás en este enlace la página de "E-Mart la primera tienda virtual en Mexico"



Metabuscadores:

Consultan de forma simultánea y automáticamente a numerosos buscadores. Se suelen utilizar cuando la búsqueda con el buscador habitual no ha tenido éxito.

Buscopio (http://www.buscopio.com/)Completísimo directorio de buscadores, organizado por temas e idiomas. Aglutina a más de 3.500 buscadores.





Copérnico (http://www.copernic.com/)Programa que podemos considerar como buscador de buscadores. Su motor de búsqueda, busca en todas y cada una de las listas de buscadores e índices de categorías que incorpora la información que le solicites.



Metacrawler (http://www.metacrawler.com/)Es uno de los metabuscadores más utilizado, rastreando una base de datos con quince buscadores.





Metabusca (http://www.metabusca.com/)Buscador de la comunidad virtual ciudad Futura. Cuando realizas una búsqueda su motor recurre básicamente a los buscadores Yupi y Altavista. Con una particular presentación por medio de frames




Otros enlaces de interés:


Elcano (http://www.elcano.com/)El indice de internet en catellano






Trovator (http://trovator.combios.es/) Buscador hispano






Auyanteupi (http://www.auyantepui.com/)Venezuela en la web






Enxebre (http://www.enxebre.com/)El buscador gallego en internet






MexMaster (http://www.mexmaster.com/)Buscador Mejicano






SBL (http://www.sbel.com.mx/)Sistema de búsqueda de sitios desarrollados en lengua hispana





Cibercentro (http://www.cibercentro.com/)La puerta de entrada a un mundo de información para los hispanos

Yahooligans (http://www.yahooligans.com/)Guía web para niños, en Ingles






INTERNET por el Morro (http://www.areas.net/porelmorro/home.htm)Guía de recursos gratuitos en Internet.





Sabueso (http://es.sabueso.com/)Motor de búsqueda de sitios web en español.






Soprano (http://www.soprano.com/) El buscador de los sitios web en Internet.






SOL (http://www.sol.es/)Indexa sólo dominios españoles y mantiene muchos más páginas exclusivamente españolas que ningun otro buscador.





Buscasalud (http://www.buscasalud.com/Buscador muy bien diseñado y cuidado pero poco conocido





Guiacom (http://www.guiacom.es/)Buscador relativo a burocracia y administraciones públicas.

Argored (http://www.argored.com/)Motor de búsqueda de sitios españoles en la red.





Euroseek (http://www.euroseek.com/page?ilang=es)

Ugabula (http://www.ugabula.com)





Anarda, Febrero de 2001
Si conoces algún buscador interesante no dudes en enviarnos su dirección, espero que este artículo te sea de utilidad

No hay comentarios: